Paedis Inclusion Program of Duoc UC institute Alameda and its importance in subjects approval for students with disabilities
Autores: Jimena Rodríguez-Huerapil; Juan Pablo Rojas-Cerda; David Antonio Zúñiga Contreras
E-mail: j.rodrigh@profesor.duoc.cl
Afiliación: Fundación Instituto Profesional Duoc UC, Santiago, Chile
Resumen y Abstract:
Objetivo: El objetivo es evaluar si las tutorías académicas que realiza el programa de inclusión Paedis de la sede Duoc UC Alameda entre el 2022 y 2024 permiten que los estudiantes avancen en su malla curricular.
Método: Se crea una base de datos y se efectúa un análisis estadístico con información de los estudiantes de inclusión Paedis Duoc UC Alameda entre el 2022 y 2024, detallando la condición con la que ingresan al programa, el nivel de aprobación de asignaturas y si se realizan tutorías académicas. Además, se envía una encuesta vía correo electrónico a seis docentes que fueron tutores en el periodo analizado.
Resultados: Los alumnos pertenecientes al programa Paedis de Duoc UC Alameda entre el 2022 y 2024 que se les realiza tutorías académicas, aprueban el 91,7% de las asignaturas, en comparación con quienes no participan de las tutorías (73,3%).
Conclusiones: No se puede establecer una asociación significativa entre la participación en sesiones de tutoría y la aprobación o suspenso de asignaturas, lo que sugiere que la tutoría no ejerce un impacto estadísticamente significativo en el resultado del conjunto de datos analizados.
Palabras claves: Paedis Duoc UC; inclusión en educación técnico profesional; aprobación académica; avance curricular
Abstract
Objective: The aim is to evaluate whether the academic tutoring sessions provided by PAEDIS inclusion programs at Duoc UC Alameda campus from 2022 to 2024 have helped students to progress through their curricular pathways.
Method: A database is created, and a statistical analysis is conducted on Paedis Inclusion students at Duoc UC Alameda campus from 2022 to 2024. This process provides details about their status when starting the program, their subject approval rates, and whether they participated in academic tutoring sessions. Additionally, a survey is sent via email to six faculty members who served as tutors during the analyzed period.
Results: Students who are part of the Paedis Program at Duoc UC Alameda campus between 2022 and 2024 and participate in academic tutoring sessions pass 91.1% of their subjects, compared to 73.3% for those who do not participate in the tutoring classes.
Conclusions: A significant association between participating in tutoring sessions and passing or failing subjects cannot be established. This suggests that tutoring does not exert a statistically significant impact on the outcome of the analyzed dataset.
Keywords: Paedis Duoc UC; inclusion in technical and professional education; academic approval; curricular progress.
Tipo de artículo: Original