Autores: Jimena Rodríguez-Huerapil; Juan Pablo Rojas-Cerda; David Antonio Zúñiga Contreras
Objetivo: El objetivo es evaluar si las tutorías académicas que realiza el programa de inclusión Paedis de la sede Duoc UC Alameda entre el 2022 y 2024 permiten que los estudiantes avancen en su malla curricular.
Autores: Hector Jeremías Fuentes- Machuca
Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo investigar el impacto económico de la escasez de mano de obra calificada en el sector de la construcción en Chile.
Objetivo: El propósito fundamental de esta investigación es analizar la evolución del índice de reprobación de los estudiantes a lo largo del tiempo, específicamente en relación con el avance curricular en las asignaturas de especialidad y transversales dentro de la carrera de Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos. Se busca comprender cómo se desarrolla el comportamiento de la reprobación en estas áreas específicas, permitiendo así identificar posibles patrones, desafíos y oportunidades de mejora en el proceso educativo.
Métodos: La presente investigación empleó el programa RStudio para llevar a cabo el análisis de datos, abordando la información recopilada de un total de 232 estudiantes que participaron en las asignaturas de especialidad y transversales durante los primeros cuatro semestres de la carrera. Este enfoque metodológico permitió una evaluación exhaustiva de los resultados, brindando una visión detallada de los patrones de rendimiento y reprobación en este grupo específico de materias a lo largo de los primeros años académicos.
Resultados: Los hallazgos revelaron una tendencia descendente en el porcentaje de reprobación en asignaturas de especialidad y transversales a medida que los estudiantes avanzan en su carrera. Se destacó que el primer semestre registró el índice más alto de reprobación, con un 19.1% en asignaturas transversales. Este patrón sugiere una mejora gradual en el desempeño académico a lo largo de los semestres subsiguientes, destacando áreas específicas de atención y ofreciendo perspectivas valiosas para el diseño de estrategias que fomenten el éxito estudiantil desde las etapas iniciales del programa académico.
Conclusiones: se confirma que el porcentaje de reprobación por nota es superior en asignaturas transversales en comparación con las de especialidad, excepto en el tercer semestre, donde se identifica una excepción a este patrón. Esta particularidad merece un análisis más detenido en investigaciones posteriores, lo que deberá ser estudiado a futuro.
Programa de Inclusión Paedis de Duoc UC Alameda y su importancia en la aprobación de asignaturas de los estudiantes en condición de discapacidad
Autores: Jimena Rodríguez-Huerapil; Juan Pablo Rojas-Cerda; David Antonio Zúñiga Contreras
Objetivo: El objetivo es evaluar si las tutorías académicas que realiza el programa de inclusión Paedis de la sede Duoc UC Alameda entre el 2022 y 2024 permiten que los estudiantes avancen en su malla curricular.
Impacto económico de la escasez de trabajadores calificados en el sector de la construcción en Chile
Autores: Hector Jeremías Fuentes- Machuca
Objetivo: Esta investigación tiene como objetivo investigar el impacto económico de la escasez de mano de obra calificada en el sector de la construcción en Chile.
Análisis de la reprobación en asignaturas transversales en un programa de educación técnica superior
Autores: Rubén Cruz-Farías; Bryan Larenas-Ramírez; Isabel Melo-Cartes
Objetivo: El propósito fundamental de esta investigación es analizar la evolución del índice de reprobación de los estudiantes a lo largo del tiempo, específicamente en relación con el avance curricular en las asignaturas de especialidad y transversales dentro de la carrera de Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos. Se busca comprender cómo se desarrolla el comportamiento de la reprobación en estas áreas específicas, permitiendo así identificar posibles patrones, desafíos y oportunidades de mejora en el proceso educativo.
Métodos: La presente investigación empleó el programa RStudio para llevar a cabo el análisis de datos, abordando la información recopilada de un total de 232 estudiantes que participaron en las asignaturas de especialidad y transversales durante los primeros cuatro semestres de la carrera. Este enfoque metodológico permitió una evaluación exhaustiva de los resultados, brindando una visión detallada de los patrones de rendimiento y reprobación en este grupo específico de materias a lo largo de los primeros años académicos.
Resultados: Los hallazgos revelaron una tendencia descendente en el porcentaje de reprobación en asignaturas de especialidad y transversales a medida que los estudiantes avanzan en su carrera. Se destacó que el primer semestre registró el índice más alto de reprobación, con un 19.1% en asignaturas transversales. Este patrón sugiere una mejora gradual en el desempeño académico a lo largo de los semestres subsiguientes, destacando áreas específicas de atención y ofreciendo perspectivas valiosas para el diseño de estrategias que fomenten el éxito estudiantil desde las etapas iniciales del programa académico.
Conclusiones: se confirma que el porcentaje de reprobación por nota es superior en asignaturas transversales en comparación con las de especialidad, excepto en el tercer semestre, donde se identifica una excepción a este patrón. Esta particularidad merece un análisis más detenido en investigaciones posteriores, lo que deberá ser estudiado a futuro.