Sobre la Revista

Ciencia Aplicada y Educación DuocUC (CAED) es la revista científica de la Sede Alameda de DUOC UC, cuenta con un proceso de revisión interno y externo (peer review) y publica trabajos relacionados con la construcción, restauración, prevención de riesgos, administración y economía e informática y telecomunicaciones.

Esta es una revista open access, lo que quiere decir que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor o del autor, de acuerdo con la definición BOAI de open access.

CAED permite copiar y distribuir los artículos publicados, siempre y cuando, no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo, y se cite correctamente el trabajo original. Sus artículos cuentan con licencia CC BY-NC-ND.

Directrices para autores

Los autores/as están obligados a cumplir con lo siguiente:

  • Deben enviar un trabajo que no haya sido publicado en ninguna otra revista ni medio de comunicación. En el momento de envío el artículo no debe estar siendo considerado para su publicación en ningún otro medio.
  • Todos los autores han participado activamente en la elaboración del manuscrito, lo han leído y están de acuerdo con la presentación de la versión final.
  • Se han cumplido todos los requisitos éticos en relación con la protección de los seres humanos.
  • Los autores no tienen ningún posible conflicto de intereses o lo han declarado en caso de que exista.

Tipos de artículos.

En CAED se publican los siguientes tipos de artículos:

Originales

Trabajos empíricos relacionados con cualquier aspecto de la investigación en el campo de educación, construcción, prevención de riesgos, administración y economía, informática y telecomunicaciones que tengan forma de trabajo científico con los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Deben incluir un resumen semiestructurado (máximo 250 palabras). La extensión máxima del texto principal del trabajo (excluyendo resumen, agradecimientos, bibliografía, tablas y figuras) será de 3.000 palabras, con un máximo de 6 tablas y/o figuras. Se recomienda un máximo de 35 referencias bibliográficas.

Originales breves

Trabajos empíricos de las mismas características que los Originales que pueden ser publicados de forma más abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados. La extensión máxima del texto será de 1.500 palabras, admitiéndose hasta un máximo de 2 tablas y/o figuras. La estructura de estos trabajos será la misma que la de los originales (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), con un resumen sin estructurar de 150 palabras y 15 referencias bibliográficas como máximo.

Revisiones

Trabajos de revisión y actualización del conocimiento científico disponible sobre temas relevantes y de actualidad en educación, construcción, prevención de riesgos, administración y economía, informática y telecomunicaciones con los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados y discusión, y Conclusiones y perspectivas. La extensión máxima del texto será de 7.000 palabras, admitiéndose hasta un máximo de 6 tablas y/o figuras y 150 referencias bibliográficas. Deben incluir un resumen semiestructurado (máximo 300 palabras).

Estudio de casos

Breve descripción de un problema o experiencia de la práctica profesional en materias como: educación, construcción, prevención de riesgos, administración y economía, informática y telecomunicaciones cuya publicación resulte de interés por sus componentes novedosos y relevantes. Se recomienda una extensión máxima de 1000 palabras, admitiéndose 2 tablas y/o figuras y hasta 12 referencias bibliográficas. Deben incluir un resumen sin estructurar (máximo 150 palabras).

Notas técnicas

En esta sección se presentan brevemente técnicas (de medición, registro, proceso de datos, etc.) novedosas y de interés para la práctica profesional en materias como: educación, construcción, prevención de riesgos, administración y economía, informática y telecomunicaciones. Se recomienda una extensión máxima de 1000 palabras, admitiéndose 2 tablas y/o figuras y hasta 12 referencias bibliográficas.

Cartas a la directora

En esta sección se incluyen breves observaciones científicas y de opinión formalmente aceptables sobre trabajos publicados recientemente en la revista u otros aspectos de relevancia y actualidad en las materias tratadas en ella. La extensión máxima será de 800 palabras, admitiéndose un máximo de una tabla o figura y hasta 7 referencias bibliográficas.

Idiomas de publicación

CAED publica artículos en español e inglés. En el caso de los artículos en español, el resumen también debe estar en inglés.

Estructura del artículo

Los trabajos seguirán la siguiente estructura y normas:
  1. Título. En español e inglés. Debe tener el menor número posible de palabras y expresar el contenido real del trabajo de investigación.
  2. Autor(es). Se debe colocar el primer nombre, apellido paterno y el apellido materno del (los) autor (es).
  3. E-mail de cada uno de los autores [preferible institucional]
  4. Institución: Para cada autor, debe informarse solamente sobre el nombre completo de la institución. En caso de pertenecer a Duoc UC, la afiliación debe ser: Fundación Instituto Profesional Duoc UC, [ciudad], Chile.
  5. Resumen y Abstract: Debe contener en forma clara el problema y objetivo, metodología y resultados de la investigación. Esta síntesis estará en español e inglés.
  6. Palabras clave (español e inglés): 5 como máximo, que faciliten su inclusión en los índices y bases de datos bibliográficos. Estas palabras estarán en español e inglés.
  7. Fuente de financiamiento: en caso de que corresponda.

Cuerpo del artículo

  • Introducción: se debe manifestar “por qué se eligió el tema y su importancia”. Se sugiere incluir antecedentes, objetivos, hipótesis, justificación y limitaciones del estudio.
  • Metodología: se debe describir en forma clara, directa y concisa cómo se realizó el trabajo de investigación de manera que pueda ser replicable.
  • Resultados: deben estar debidamente ilustrados con tablas (incluyen listas, catálogos, inventarios) y figuras (incluyen, gráficas, diagramas, esquemas, fotos, mapas, etc.), que serán numerados correlativamente y acompañados de una leyenda que explique el contenido de manera que pueda ser entendido sin recurrir al texto.
  • Discusión: se deben interpretar los resultados, contrastarlos con antecedentes bibliográficos y destacar los aportes logrados.
  • Conclusiones: pueden ser parte de la discusión o se puede incluir aparte con recomendaciones.
  • Agradecimientos: se puede mencionar a las personas o instituciones que colaboraron directamente para lograr el artículo (opcional).

Otras indicaciones

Los artículos deberán ser redactados en tercera persona, a espacio simple, en tamaño A4, en una sola columna, en Word, fuente Arial 12. Deberá indicarse a qué tipo de artículo corresponde según lo explicado en el punto: “tipos de artículos”.
La revista publica gráficas, fotos, mapas, esquemas, etc. Solo se aceptan figuras originales (elaboradas por el autor), de buena resolución y calidad. El término tabla incluye cuadros, listas, catálogos, inventarios, esquemas. Las tablas y figuras deben enviarse en su formato original, es decir editable y no en archivo de imagen.

Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Utilice punto decimal. Para facilitar la lectura, los números pueden estar divididos en grupos de tres cifras estos grupos no se separan por puntos ni comas. La separación en grupos no se utiliza para los números de cuatro cifras que designan un año.

Envío de los trabajos

El (los) autor(es) del artículo deben adjuntar una carta de presentación en la que indican lo siguiente:
Curriculum de los autores: Si el autor posee ORCID, indique su número, de otro modo, señale los siguientes datos: máximo grado académico obtenido, profesión, cargo, ciudad, país.

Por ejemplo: Ingeniero mecatrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y doctor en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente, es docente asociado y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM (Lima Perú). Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9605-3670

Que el trabajo es original e inédito, que conocen las políticas editoriales de CAED sobre: Acceso abierto, evaluación de los trabajos, ética y además, el compromiso de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones
Deben enviar todas las tablas y figuras en Excel u otro formato editable, e incluirlas en el artículo también en modo editable.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por CAED son sometidos a un proceso de evaluación:

1. Recepción de trabajos:

Los trabajos enviados a CAED son evaluados en primera instancia por el Equipo Editorial quienes revisarán los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos. Los artículos que no cumplan con algunos de los requerimientos de las Directrices para autores/as no serán aceptados.

2. Revisión por pares:

Los trabajos admitidos serán evaluados por revisores anónimos. Los revisores son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Los revisores son investigadores o académicos internos y externos a la institución. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los autores de los artículos pueden sugerir revisores cuando envían la carta de presentación, el Equipo Editorial se reserva la selección de los revisores. El tipo de revisión es doble ciego.

3. Evaluación:

Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros califica al trabajo como:

  • Aceptar este envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Reenviar a otra publicación
  • No publicable

4. Aceptación y trabajo en prensa

El trabajo tiene la condición de “aceptado” cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con correo electrónico declarando la conformidad y el permiso para su publicación. Cuando la Directora de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considerara “artículo en prensa”. CAED solamente proporciona constancia de “artículo en prensa”.

Aviso de derechos de autor/a

a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.

b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista CAED (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista CAED.

c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).